Blogia

Centro de Investigación Educativa Virtual

Alcances de la Educación a Distancia en su Forma Organizativa

Alcances de la Educación a Distancia en su Forma Organizativa

Alcances de la Educación a Distancia en su Forma Organizativa

 

El siguiente trabajo expresa la apreciación sobre los alcances de los aspectos organizacionales, instruccionales, administrativos y de gestión de esta Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia

Autor: Carlos Monsalvo

Lo cual abordaremos el subsistema institucional y el administrativo desde la propuesta de la implementación del programa de especialización en telemática e informática en educación a distancia diseñado por Mendoza, Prato, Mariño (2005) lo cual se refiere a lo siguiente:Desde los subsistemas institucional y administrativo se insertan los aspectos organizacionales del postgrado propuesto por la UNA. Comencemos por el subsistema institucional y los servicios que nos ofrece directamente.

Tenemos al CIIUNA que soporta la infraestructura tecnológica que apoya a los procesos administrativos y académicos del postgrado, cuyos servicios ofrecidos de manera emparentada con el subsistema institucional, apoyada del departamento de los Recursos Múltiples, que diseñan y elaboran los contenidos que se utilizan para la especialización, el apoyo bibliográfico revistas físicas, base de datos, audiovisuales, (Una-Dip., 2005).

Otro de los recursos que apoya al participante en el proceso de aprendizaje son: las publicaciones y audiovisuales pertenecientes a la producción de la UNA, con materiales nuevos y rematrizados en formatos como el DVD, cd-rom, presentaciones en power point, elaboración de materiales PDF, informado la Prof Mendoza y Prato, en el curso de iniciación Aragua –Guárico (2006).

Por último en el subsistema institucional se encuentra el registro y el control de estudio de los participante lo cual Mendoza “et al” (2005) exponen que el mismo, garantiza la transparencia y validez de las calificaciones durante los años estudios hasta obtener la titulación.El subsistema Administrativo ofrece el registro del control de notas, los facilitadores, el sistema de inscripción el línea, y el webside disponible las 24 horas del día que permite acceder a los cursos a los materiales costo de matricula, calificaciones obtenidas, actualización de los datos personales.

(Mendoza “et all” p. 7).Este subsistema anteriormente nombrado, a través de la plataforma Moodle, cuenta con herramientas para realizar el seguimiento de las evaluaciones durante los cursos realizados, cuyas formas de evaluación que se proponen son la formativa , autoevaluacíon y coevaluación, suponemos que serán orientadas por el facilitador o tutor del curso.

Este sistema de de gestión de aprendizaje en red como la define Zapata (2003) permite la intervención organizativa, instruccional y administrativa con ciertos criterios básicos como son las de presentar intercambios sincrónicos utilizando el Chat y los asincrónicos como el email, foros, pizarras o carteleras de exposición de los trabajos realizados por los participantes, que a su vez son el apoyo para la gestión administrativa de la elaboración de los grupos, calendarios, calificaciones y certificados.

De la misma manera Zapata (2003) expone que la gestión instruccional es un apoyo para la formación y el seguimiento del participante, el establecimiento de la comunicación interpersonal, el trabajo colaborativo y la evaluación y auto evaluación del participante.

Todos ellos enmarcados bajo la concepción de la Educación a Distancia y el apoyo de las tecnologías de la formación y la comunicación en nuestro proceso de aprendizajes.

Por último cerramos, con una opinión abierta, a los proceso de gestión de los subsistema que apoya el postgrado en Telemática e Informática en Educación a Distancia en la Universidad Abierta, ya que somos la primera cohorte y nosotros debemos sentar las base para el proceso que tendrán otros participantes futuros.

Este proceso se validará, si en lo posible, los coordinadores del mismo, se someten en un ejercicio constante de detalladas reflexiones y evaluaciones de sus acciones, con la visión de construir una propuesta de gestión de calidad en los sistemas de aprendizajes en línea.

Es decir, trabajar en base a la acción-reflexión y de vuelta a la acción, tomado este ciclo como una gimnasia constante que los lleve en forma virtual hacia un espiral ascendente que los lleve al sitio indicado, quizás… sea al Olimpo.

Referencias
Mendoza, J. & Prato, J. Mariño M. (2005). Especialización en telemática e informática en educación a distancia en sus aspectos organizacionales, instruccionales y administrativos.

(CD-ROM). UNA-DIP.UNA-DIP, (2005) Curso de iniciación a distancia. Presentación power point, (CD-ROM).UNA-DIP, (2005) Especialización en telemática e informática en la educación a distancia.

Presentación power point, (CD-ROM).Zapata , M. (2003). Sistemas de gestión del aprendizaje.

Plataformas de teleformación. Revista de educación a distancia .Revista en línea) en : http:// www.um-es/ead/red9/SGA.pdf.

Aprendizaje Colaborativo

Aprendizaje Colaborativo

Recopilación: Carlos Monsalvo

El siguiente articulo es tomado del wikilibro escogido en la pagina http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo. Esta página WIKI ,se encarga de realizar libros colectivos de contenido libre. De este libro hemos escogido la introducción del aprendizaje colaborativo. Esperamos que lo intercambies.

El aprendizaje colaborativo es ".....un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.

En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.

Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000).

Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).

El docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente.

Muchas veces, después de una práctica habitual de esta estrategia, el límite entre lo que corresponde al alumno y lo que corresponde al docente se desdibuja y es entonces cuando pueden ser los alumnos los que elijan los contenidos y diseñen en gran parte la forma de encarar la investigación del grupo.

Como pedagogía, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase.
Como método puede ser muy formalmente estructurado, como en el proceso que actualmente conocemos como aprendizaje cooperativo o simple e informal como cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para después compartirla con sus colegas.

Sobre el tema, Crook (1998) expresa que el aprendizaje se genera a partir de la combinación de una serie de principios como: la articulación, el conflicto y la co-construcción.

El principio de la articulación, que nos interpela en relación a que el valor educativo y cognitivo de esta estrategia de aprendizaje se deriva de la necesidad que tiene el participante de organizar, justificar y declarar sus propias ideas al resto de compañeros, y de la necesidad de su interpretación, es decir traducción cognitiva, para que sea comprendida por sus iguales.

El principio del conflicto, por el que se asume que los beneficios se producen en el contexto de los desacuerdos y de sus refuerzos para resolverlos, desacuerdos que serán de extraordinaria importancia para estimular los movimientos discursivos de justificación y negociación.

El principio de co-construcción, que hace referencia a la significación que tiene el hecho de compartir objetivos cognitivos comunes y que el resultado alcanzado no sea la simple yuxtaposición de información sino su elaboración, reformulación y construcción conjunta entre los participantes.(Crook, 1998).

El aprendizaje colaborativo se basa en premisas fundamentales : una de ellas consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.

Otra premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros.

Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.

Un buen proceso requiere que, en primer lugar, haya un espacio para que todos los miembros del grupo colaborativo lleguen a compartir, el mismo piso de conocimientos antes de desarrollar la “expertise" individual que se conseguirá por medio de la perspectiva que el rol específico de cada uno exija después.

Los alumnos asumen roles desde múltiples perspectivas que representan diferentes puntos de vista de un mismo problema. Esos roles los convierten en especialistas desde la mirada del conocimiento situado (las habilidades y el conocimiento se aprenden en contextos reales y específicos donde ese conocimiento es aplicado en situaciones cotidianas).

A partir de eso, el trabajo final del grupo colaborativo tendrá lugar cuando se llegue a la transformación de esa nueva información adquirida en algún producto que requiera de la aplicación efectiva de habilidades de pensamiento superior.

Siempre se apunta a que haya que tomar una decisión, a optar por una solución entre varias y fundamentar la elección, a crear una propuesta diferente de las que ya existen, a analizar un hecho global y proponer una estrategia que se aplique a un contexto local , etcétera.

Los roles tiene que estar muy bien andamiados, tanto en referencia a los links a sitios de internet –que deben ser válidos y variados en cuanto a los organizadores gráficos, visuales o de información que se provean– para volcar y transformar esa información que se obtiene. Es muy recomendable que haya andamios para recepcionar, organizar y producir la información que sea necesario manejar.

La Web Un Apoyo al Docente

La Web Un Apoyo al Docente

Recopilación: Carlos Monsalvo

Nuestro Blogger presenta un extracto de la entrevista realizada por educared.com al profesor Manuel Rodríguez, el cual hace referencia al apoyo de esta web al educador


1. ¿Qué es EducaRed y qué objetivos se pretenden conseguir? 
Como dice en el banner principal de nuestro portal, "promovemos el uso de Internet en la escuela". El programa EducaRed está impulsado por la Fundación Telefónica, Telefónica y una mayoría de organizaciones del mundo educativo en la que se encuentran las principales asociaciones profesionales, confederaciones de padres y sindicatos.

La finalidad de EducaRed es incorporar a profesores, padres y alumnos en la sociedad de la información y el conocimiento basada en las tecnologías de la información y la comunicación, en especial Internet.

El programa, que arrancó hace siete años como pacto por la educación, se expresa a través del portal http://www.educared.net, que recibe en la actualidad un millón de visitas mensuales de España y el resto del mundo. Este portal responde al currículo español desarrollado en las etapas de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio, dentro del ámbito de la enseñanza no universitaria

No obstante, el Programa pretende también (a través de grupos de trabajo permanentes y congresos bienales a los que acuden miles de profesores) desarrollar un ámbito de reflexión y pensamiento en el que se evalúen y contrasten las distintas experiencias de los protagonistas del proceso educativo, en especial los profesores. En definitiva, se trata de que los profesores, padres y alumnos se beneficien del uso de Internet como medio de innovación pedagógica.
2. ¿Cómo se ha conseguido que EducaRed sea un portal de referencia para el profesorado en nuestro país?
Sin duda, se debe a la continuidad en el esfuerzo.

Siete años renovándose constantemente, siempre con la vista puesta en las necesidades de la comunidad educativa. Es mucho tiempo de permanencia en un medio como Internet, en el que la duración media de los portales se mide en meses.

Nos hemos ganado la confianza de los docentes porque les damos la conciencia de que forman parte de una comunidad con intereses propios cuyos integrantes se relacionan a través de EducaRed con asiduidad.

A este respecto, cabe citar que los profesores pueden, por medio de EducaRed, compartir sus experiencias, publicarlas y aprender unos de otros. Un ejemplo de ello es el portal "Profesores innovadores", uno de los sitios de EducaRed en el que también participa Microsoft, con 5.000 profesores registrados de todo el mundo y que recibe miles de visitas diarias.

3. ¿Cuál es la clave para que se mantenga este éxito?
No dormirse en los laureles e ir incorporando constantemente herramientas y contenidos de uso sencillo. Preferiblemente, contenidos realizados por los propios profesores que se adapten de forma continua a las mejoras técnicas que van apareciendo en Internet.

Y, sobre todo, dialogar constantemente con profesores, padres y alumnos procurando detectar sus necesidades y sintonizar con ellas, y ayudarles en la medida de nuestras posibilidades.

Otro factor importante, que caracteriza el trabajo de Fundación Telefónica y de EducaRed es no crear proyectos de forma unilateral y apoyarse siempre en los que más saben. En este caso, pilares del mundo escolar como son los profesores y las administraciones.

4. ¿Qué más necesitaría el profesorado para integrar las TIC en su práctica docente?
Sobre todo, formación en el uso de las TIC. No sólo básica, sino también en el manejo de información que hay en el ciberespacio para aplicarla en clase. Se trataría, por ejemplo, de que los profesores se formen para dar clases de matemáticas, física, lengua u otra disciplina aprovechando los recursos que hay en Internet.

Ello no excluye la formación básica en programas de uso general y que es imprescindible para todos hoy día. La falta de esta formación resta eficacia a la incorporación masiva de equipos informáticos en los centros.

Para resumir, lo que necesitan los profesores y los alumnos, por supuesto, es pasar del concepto de "aula de informática" al de "aula informatizada".

La primera parte del error es considerar la herramienta informática como un fin en sí misma y no como medio para ampliar las posibilidades pedagógicas.

Necesitamos que en las clases haya un número suficiente de puestos con acceso de Internet para poder usar la Red como recurso pedagógico rutinario.

5. ¿Qué contiene EducaRed para la familia y los alumnos?
Es difícil contestar si se tiene en cuenta que el portal EducaRed ofrece 120.000 páginas HTML y otras tantas en otros formatos, y... cientos de bases de datos.

No obstante, destacaría que para la familia y los alumnos tenemos:
- Todo tipo de contenidos sobre la seguridad en Internet.- Un portal participativo que se llama "Entrepadres".- Ayudas de lectoescritura.- Catálogos con miles de libros recomendados, educación en valores para prevenir las toxicomanías en la escuela y en el hogar.- Actividades extraescolares.- Software educativo.- Miles de páginas web realizadas por profesores y alumnos en nuestro certamen anual.- Un navegador que les permite entrar en contacto con APAS, centros, profesores y administraciones.- Enciclopedias gratuitas, diccionarios, guías de trabajo en Internet.- La reciente y destacable incorporación de Educalia.

El portal educativo de la Caixa que pone el acento en la educación en valores cívicos, en los círculos familiares, etc.
He destacado lo más significativo.

Tenga en cuenta la magnitud del portal. En realidad, es uno de los primeros del mundo en su clase, profundidad y número de visitas. Además, en los próximos meses, vamos a poner en marcha una escuela de padres en las que esperamos formar en uso de las TIC a miles de ellos.

6. ¿Cómo cree que el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo-formativo pueden contribuir a reducir las diferencias sociales?
Sin duda, promoviendo la igualdad de oportunidades aprovechando la ubicuidad y naturaleza igualitaria de la Red. Esto equivale a tratar de cerrar la brecha digital que separa a los usuarios de las TIC de los que no tienen acceso a ellas.

El principio vale asimismo para el ámbito educativo, en el que las TIC ponen la formación al alcance de muchas más personas desligándola de lugares y horarios.

7. ¿Que reflexión relacionada con educación y nuevas tecnologías destacaría?
Siempre ha sido una relación controvertida, con opiniones encendidas en pro y en contra en cuanto a la conveniencia o necesidad de incorporar las TIC a escuelas, colegios e institutos.

Mi opinión es que las tecnologías están ahí y... están cambiando la sociedad y los usos educativos y económicos. Por ello, no es discutible si se debe incorporar al proceso educativo. La pregunta es cómo y en eso estamos todos ensayando, proponiendo y aprendiendo de nuestros errores.

Para progresar en estas materias, es preciso ser humilde y tener siempre en cuenta que los resultados del proceso educativo (tan complejo siempre y especialmente ahora) son fruto de las acciones concertadas de gran número de personas e instituciones y nunca pueden imponerse de forma unilateral.

MANUEL RODRÍGUEZ JIMÉNEZ [5-3-2006]. Es director de contenidos del portal EducaRed (www.educared.net). Ha sido profesor en la Facultad de Lenguas Aplicadas de la Universidad Europea y la Universidad Alfonso X El Sabio.
e-mail: direccion@educared.net

Primera Reflexión Filosófica Vivencial

Primera Reflexión Filosófica Vivencial

Autor: Carlos Monsalvo

Estas reflexiones que en total son tres: Filosófica vivencial, Características y Formación de los Facilitadores y Desde la Autonomía y la Soledad del Estudiante Adulto. Fueron realizadas en el foro de discusión de la Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia de la Universidad Abierta de Venezuela


Antes de iniciar la disertación crítica sobre la formación de los facilitadores y la autonomía del estudiante, siento la necesidad de señalar un pensamiento del educador de adultos brasileño Paulo Freire, reconocido mundialmente por su método de alfabetización tomando en cuenta la vivencia y experiencia de los participantes o educandos:

“Nadie educa a nadie todos los hombres se educan en común unión”

Teniendo la oportunidad de compartir con este educador en una visite que realizó a la UNESR en el momento que cursaba mi pregrado, le pregunté que significa común unión y solo me contestó: “une las palabras: común unión y a los educandos y educadores y tendrás la respuesta”.

En un primer momento no entendí. Posteriormente me informe que Freire era un educador popular y sacerdote, comprometido con la teoría de la liberación y que trabajaba en un método de alfabetización en la que no sólo liberaba a los hombres de sus cadenas de explotación, si no que los liberaba en su manera de pensar, y se dirigió a los campesinos de su tierra con la siguiente premisa: de que nada los debe atar y la educación puede ofrecerles posibilidades de comprender su mundo de otra manera.

En un segundo momento, con todas estas referencias de Freire, logré unir las palabras y comprendí: que la educación no es de adultos ni con adultos, es un compromiso entre adultos ya que es una Comunión espiritual y física entre el facilitador denominado educador y el participante educando.

Freire desde su propuesta axiológica, proponía los principios de respeto y amor hacia el aprendiz. Desde el respeto tenía las referencias de aceptar la forma de pensar de cada educando y de percibir el mundo. En cuanto el valor amor, podemos interpretarlo como el compromiso que el educador debe poseer con sus educandos, comprendiéndolos motivándolos para que salgan de la oscuridad de la ignorancia.

Por último Freire, expresaba que el aprendizaje entre los hombres (adultos) era una mediación con el mundo, y por lo tanto el saber no le pertenece únicamente al educador, si no es una construcción conjunta centrada en el educando desde su propia experiencia.

Para terminar esta primera reflexión deseo colocar el pensamiento de Freire que sustenta lo expresado en el párrafo anterior:

“No más educadores ni educando ya que el hombre se educa así mismo con la mediación que tiene con el mundo”

Segunda Reflexión: Características y Formación de los Facilitadores

Segunda Reflexión: Características y Formación de los Facilitadores

Autor: Carlos Monsalvo.


Para Adams (1977), Knoles (1980) y García (2001) el tutor, facilitador, formador o profesor, tiene como único significado: responsable de orientar, promover, cooperar con los procesos de aprendizaje presénciales y no presénciales.

Desde mi punto de vista el facilitador de adultos denominado así, para unificar criterios. Debe tener una formación de los principios andragógicos para que comprenda y oriente los aprendizajes tomando en cuenta las necesidades del participante su ritmo, necesidades, motivaciones para que respete sus criterios y comparte con él, el descubrimiento y la construcción del conocimiento. Los adultos son gregarios, por lo tanto el facilitador reconocerá a los participantes de su curso como parte de su equipo.

Desde los apuntes de Barras (2006), expresa que el facilitador tiene que reconocer al adulto en sus características biopsicosociales y a su vez tiene que mostrarse como un aprendiz del proceso que inician juntos, es decir que no exista separación entre el facilitador y el participante, ya que ambos son responsables de ese proceso, aunque el conocimiento y la experiencia, esté centrada en el participante, ambos la construyen, el facilitador ofreciendo y compartiendo sus estrategias y el participante negociandolas y ejecutándolas.

A partir de algunas opiniones de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Aragua pude constatar que los facilitadores de la modalidad a distancia son los mismos de los cursos presenciales y que trabajan con una concepción educativa tradicional, entendida como que el facilitador es el que sabe y los participantes no y por lo tanto el ofrecerá su conocimiento para que los otros aprendan.

Por último desde la educación a distancia con su carácter inherente de la concepción andragógica los facilitadores asumirán el reto de orientar a los aprendizajes desde lo afectivo, la negociación y el intercambio mutuo. Con la finalidad de que los dos salgan airoso del proceso de aprendizaje que se comprometieron.

A manera de conclusión, no creo que la educación a distancia, se sustente con el uso de las tecnologías de información y comunicación, sólo son un apoyo para intentar estrechar la brecha de distancia geográfica entre el facilitador y el participante. Le corresponde al facilitador experimentado establecer desde la negociación las vías para que el participante descubra y construya el conocimiento, tomando como referencia su experiencia y su contexto de actuación.

Tercera Reflexión: Desde la Autonomía y la Soledad del Estudiante Adulto.

Tercera Reflexión: Desde la Autonomía y la Soledad del Estudiante Adulto.


Autor: Carlos Monsalvo.

Desde una visión muy particular y a partir de los planteamientos de la literatura especializada en EAD, los comentarios de los participantes de esta especialización en los foros anteriores a este y las disertaciones de la Profesora Svetlana al presentarnos las estrategias a seguir para cumplir con el curso a la cual es responsable, pude llegar a la siguiente reflexión:

"La educación a distancia desde la cuarta generación plantea un reto: Apoyarse en las TIC, para que los aprendices o participantes de un curso, que están ubicados en diversos espacios geográficos, puedan converger en puntos comunes entre el facilitador y en una forma ampliada con los demás participantes, con el objetivo de descubrir y construir el conocimiento, escogido por los autores y actores de ese hecho educativo, considerado como único e irrepetible con aciertos y desacierto"

El participante adulto posee unas características particulares, diferentes a los demás estudiantes, estas características le pueden ser favorables como todo lo contrario. García (2001) dice que los adultos no tienen la exigencia legal de la presencialidad en la institución escolar como lo tienen otros estudiantes más jóvenes.

Para el adulto estudiar significa producir una autentico cambio personal, familiar, profesional, social y económico. Por lo tanto esto hace que los estudiantes sean más autónomos y responsables de su proceso de aprendizaje.

Una de las características primordiales de los estudiantes adultos a distancias según García, es que son grupos heterogéneos en edad, intereses, ocupación, motivaciones y aspiraciones con profesiones diversas, necesidades de aprendizajes diferentes. Por lo tanto su forma de aprender tiene que estar relacionada con su realidad, valores y experiencia de lo contrario no tendrían éxito en sus estudios.

Para el estudiante a distancia es más sencillo asumir la autonomía e independencia, característica intrínseca y primordial de los adultos, ya que lo practica en su área laboral y por lo tanto posee hábitos y ritmos para resolver problemas. Esta autonomía e independencia obtenida en lo laboral, la aplica cuando tiene necesidad de estudiar y resolver problemas de aprendizajes

Sabemos que la motivación del estudiante puede decaer fácilmente si no logra cumplir con las metas propuestas en el curso. En este caso entra el juego la triada del facilitador el grupo y el participante para ofrecerle estímulos y alicientes al participante para que supere su dificultad y logré el éxito en sus estudios.

Por otro lado la institución par evitar el aislamiento y soledad del estudiante normalmente lo integra a través de estrategias de comunicación constante es decir de doble vía utilizando las TIC, y la inclusión de trabajos grupales para realizar aprendizajes colaborativos con el participante (Leal, 2004).

Por último la EAD plantea una forma de aprender basado en la auto-motivación del participante y lo va ha orientar para que poco a poco modifique y afiance sus hábitos ya consolidados y aumente sus capacidades intelectuales para resolver problemas que presentan su proceso de aprendizaje.

Los Weblogs Como Sistemas Para Manejar un Curso en Linea o Complementado por Internet

Los Weblogs Como Sistemas Para Manejar un Curso en Linea o Complementado por Internet

 

Aprender a bloguear es mucho más sencillo que aprender a manejar un editor de HTML o un sistema para manejar cursos en línea. Por otro lado, los weblogs no poseen todas las herramientas para ofrecer un curso totalmente en línea. Es por eso que el rol ideal de los weblogs radica en complementar sistemas como WebCT y facilitar la enseñanza de cursos que utilizan la modalidad híbrida. (Baggaley, 2003).

Tareas que se pueden realizar en un curso en línea mediante los weblogs:

1. Desarrollar un tema en colaboración con otros estudiantes.

 

2. Llevar a cabo procesos de "lluvia de ideas" (brainstorming) donde un profesor plantea una idea y todos los estudiantes desarrollan su visión particular sobre la misma. (Capón García, 2005)

 

3. Mantener un calendario con las tareas que los estudiantes deben realizar.

4. Utilizar los blogs para la discusión de casos. Por ejemplo, los blogs están siendo utilizados para la discusión de casos en cursos de bioética (McGee, 2005).

 

5. Incluir asignaciones, anuncios y notas de la clase.

 

6. Incluir un tópico semanal para que cada estudiante opine sobre el mismo.

 

7. Publicar artículos relevantes al curso para que los estudiantes reaccionen a los mismos.

 

8. Asignarle a los estudiantes que lean versiones preliminares de los trabajos de otros estudiantes y se provean retroalimentación unos a otros.

 

9. Solicitarle a los estudiantes que mantengan un blog durante el curso basado en los tópicos del curso o en torno a lo que van aprendiendo y descubriendo.

10. Utilizar los fotoblogs y los videoblogs como una forma en la cual los estudiantes añadan fotos, imágenes y video a los textos que publican en su blog.

 

Recomendamos que visites los siguientes edu-blogs ya que consideramos que son de lo mejor de la blogosfera:

 

1. Páginas Dispersas: http://fresno.cnice.mecd.es/~avaler3/?pag=blog

 

2. Aulablog 21: http://www.aula21.net/aulablog21/

 

3. Oldaily: http://www.downes.ca/news/OLDaily.htm

 

4. Incorporated Subversión: http://incsub.org/blog/

 

Para un directorio de profesores que utilizan blogs en sus cursos puede visitar

Professors who blog y Learning and Technology Blogs .

El artículo original se puede consultar en: La página electrónica Hest Virtual Plaza http://201.230.195.252/hets/tempEval/vp_es_weblogs_18.php?vpPageID=35

El Poder de los Weblogs para la Enseñanza en Línea

El Poder de los Weblogs para la Enseñanza en Línea

Uno de los modelos más utilizados para evaluar la efectividad de la enseñanza es el desarrollado por Chickering y Gamson (1991) en su artículo titulado Applying the Seven Principles for Good Practice in Undergraduate Education. Este modelo, basado en más de 50 años de investigación educativa, describe siete principios que también son relevantes a la enseñanza en línea. Según los autores, la enseñanza efectiva debe incluir estas prácticas:

1. Facilitar la cooperación y colaboración entre los estudiantes- la enseñanza debe ser colaborativa, en vez de limitarse a la transmisión de información por parte del instructor.

2. Promover el aprendizaje activo- el estudiante debe ser un ente activo en el proceso de aprendizaje, no meramente un receptor de información.

3. Ofrecer respuestas oportunas y retroalimentación efectiva- las respuestas del instructor deben ser rápidas, efectivas y constructivas.

4. Completar las tareas a tiempo- todas las tareas deben completarse según pautado al inicio del curso.

5. Tener expectativas altas- los cursos deben tener estándares altos y deben tener como meta maximizar el aprendizaje de los estudiantes.

6. Incorporar diversos estilos de aprendizaje- los cursos deben considerar que los estudiantes difieren en sus estilos de aprendizaje.

7. Facilitar la interacción entre los estudiantes y el instructor- la interacción entre el estudiante y el instructor debe ser frecuente y debe llevarse a cabo con confianza y cordialidad.

Los weblogs son, sin lugar un dudas, herramientas con el potencial de facilitar que se logren estas metas en los cursos en línea o en los cursos complementados por la Internet. Primeramente, con los weblogs se fomenta la cooperación y colaboración entre los estudiantes.

Los estudiantes pueden trabajar en weblogs grupales y colaborar juntos en el desarrollo de un proyecto. Como menciona Trimarco (2004):

As a form of writing for public consumption, blogs encourage people to more clearly express their ideas in depth than do emails and bulletin boards. Blogs encourage communication within a community of blog users, such as an online college class. Blogs deal with the process of exchanging ideas.

Segundo, la estructura y naturaleza de los weblogs fomenta el aprendizaje activo y promueve el que los estudiantes se conviertan en expertos en los temas de la clase. El estudiante es responsable de crear, desarrollar y mantener su blog. Para eso debe buscar información, leer, analizar y evaluar datos. Los blogs fomentan la lectura y la redacción (Cassell, 2002) Esto lo pone en total control de su aprendizaje y fomenta su apoderamiento.

Tercero, el sistema de comentarios y RSS de los weblogs facilita el que los profesores puedan responder rápidamente a las preguntas de sus estudiantes. Si el profesor posee un agregador de RSS puede saber de inmediato si hay comentarios o entradas nuevas en los blogs de sus estudiantes sin tener que visitar los mismos.

Cuarto, la estructura cronológica y el calendario de los weblogs puede facilitar el que los estudiantes entreguen sus tareas a tiempo. Mediante el weblog los estudiantes tienen acceso al prontuario, las tareas y asignaciones con las fechas límites para entregar sus tareas.

Quinto, los weblogs proveen un excelente medio para comunicar altas y claras expectativas a los estudiantes de una forma continua.

Sexto, el uso de los blogs provee para que se incorporen una diversidad de estilos de aprendizaje. Ofrece la oportunidad a los estudiantes que no les gusta hablar en clase de expresarse mediante la escritura. Permiten a los usuarios publicar imágenes y grabar archivos de audio y sonido, ofreciendo una gran variedad de estilos de aprendizaje.

Séptimo, como herramienta asincrónica los weblogs deben fomentar una comunicación más efectiva entre los estudiantes y el profesor.

Sin lugar a dudas que los weblogs están facilitando que se logre la visión de Tim Berners Lee, padre del Internet, de que la Internet se convierta en un medio de colaboración y que toda persona tenga el poder de contribuir al desarrollo del mismo. Con los weblogs tenemos la herramienta ideal para lograr esta meta fomentando la participación de nuestros estudiantes en el desarrollo del conocimiento.

21. Referencias

Ashley, C. (2004, julio ). El cuaderno de bitácora o weblog: un sitio web tan versátil como una navaja suiza. Revista de Educación a Distancia, 11

Baggaley, J. (2003) Blogging as a Course Management Tool. The Technology Source.

Betts, D. & Glogoff, S. (2005) Campus Technology Instructional Models for Using Weblogs In eLearning: Case Studies from a Hybrid and Virtual Course . Accedido el 8 de abril de 2005 en http://www.campus-technology.com/news_article.asp?id=9829&typeid=156

Capón García, J. (2005) Bitácoras y e-learning. Una propuesta formativa Accedido el 3 de marzo de 2005 en http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?vpPageID=35?grup=18&id=202&idioma=es

Chickering, A. & Gamson, Z. (1991) Applying the Seven Principles for Good Practice in Undergraduate Education, New Directions for Teaching and Learning 47 . San Francisco: Jossey-Bass Inc., Publishers.

Dickinson, G. (2003). Weblogs: can they accelerate expertise? Accedido el 14 de marzo de 2005 en http://www.participo.com/files/ma/do_weblogs_accelerate_expertise.pdf

Ganley B, (2005). Bgblogging Accedido el 28 de marzo de 2005 en http://mt.middlebury.edu/middblogs/ganley/bgblogging/About.html

Gibson, B. The community engine. Accedido en 4 de marzo de 2005 en http://thecommunityengine.com/home/archives/2005/03/a_learning_blog.html

Glogoff, S. 2005 . Blogging in an online course. Accedido el 5 de abril de 2005 en http://www.ltc.arizona.edu/blogginginonlineworldpdf.pdf

Hourihan, M. (2002)What We're Doing When We Blog, weblog entry. San Francisco: O'Reilly Network .

Magg, M. (2005) The Potential Use of "Blogs" in Nursing Education . Computers, Informatics, Nursing, 23 (1), 16 - 24

McGee, M (2005) Blog as teaching tools. Accedido el 7 de marzo de 2005 en http://blog.bioethics.net/2005/01/blogs-as-teaching-tools.html

Mitchell, D. (2005). Introduction to Music . Accedido el 3 de abril de 2005 en http://faculty.deanza.edu/mitchell/music1/

Mortensen, T. & Walter J (2005). Blogging thoughts . Accedido el 2l de abril de 2005 en http://www.intermedia.uio.no/konferanser/skikt-02/docs/Researching_ICTs_in_context-Ch11-Mortensen-Walker.pdf

Roob, J. (2005). K-logs and continous education . Accedido el 7 de marzo de 2005 en http://jrobb.mindplex.org/2001/11/09.html

Schachman N, (2002) Blogging Goes Legit, Sort Of. Wired News . En http://wired-vig.wired.com/news/school/0,1383,52992,00.html

Trimarco, R. (2004). Use of Blogs in Online College Classes. En B. Hoffman (Ed.), Encyclopedia of Educational Technology. Accedido el 13 de abril de 2005 en http://coe.sdsu.edu/eet/Articles/blogonlineclass/index.htm

Tryon, C. (2005) Rethoric and democracy . Accedido el 1 de abril de 2005 en http://democracymatters.blogspot.com/

Walker, Jill. (2005). "Weblog." Routledge Encyclopedia of Narrative Theory. Eds. David Herman, Manfred Jahn and Marie-Laure Ryan. London and New York: Routledge, 2005. 45.

Consultar: Pagina electrónica: The Hets Virtual Plaza

En http://201.230.195.252/hets/tempEval/vp_es_weblogs_20.php?vpPageID=35