Blogia
Centro de Investigación Educativa Virtual

La Web Un Apoyo al Docente

La Web Un Apoyo al Docente

Recopilación: Carlos Monsalvo

Nuestro Blogger presenta un extracto de la entrevista realizada por educared.com al profesor Manuel Rodríguez, el cual hace referencia al apoyo de esta web al educador


1. ¿Qué es EducaRed y qué objetivos se pretenden conseguir? 
Como dice en el banner principal de nuestro portal, "promovemos el uso de Internet en la escuela". El programa EducaRed está impulsado por la Fundación Telefónica, Telefónica y una mayoría de organizaciones del mundo educativo en la que se encuentran las principales asociaciones profesionales, confederaciones de padres y sindicatos.

La finalidad de EducaRed es incorporar a profesores, padres y alumnos en la sociedad de la información y el conocimiento basada en las tecnologías de la información y la comunicación, en especial Internet.

El programa, que arrancó hace siete años como pacto por la educación, se expresa a través del portal http://www.educared.net, que recibe en la actualidad un millón de visitas mensuales de España y el resto del mundo. Este portal responde al currículo español desarrollado en las etapas de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio, dentro del ámbito de la enseñanza no universitaria

No obstante, el Programa pretende también (a través de grupos de trabajo permanentes y congresos bienales a los que acuden miles de profesores) desarrollar un ámbito de reflexión y pensamiento en el que se evalúen y contrasten las distintas experiencias de los protagonistas del proceso educativo, en especial los profesores. En definitiva, se trata de que los profesores, padres y alumnos se beneficien del uso de Internet como medio de innovación pedagógica.
2. ¿Cómo se ha conseguido que EducaRed sea un portal de referencia para el profesorado en nuestro país?
Sin duda, se debe a la continuidad en el esfuerzo.

Siete años renovándose constantemente, siempre con la vista puesta en las necesidades de la comunidad educativa. Es mucho tiempo de permanencia en un medio como Internet, en el que la duración media de los portales se mide en meses.

Nos hemos ganado la confianza de los docentes porque les damos la conciencia de que forman parte de una comunidad con intereses propios cuyos integrantes se relacionan a través de EducaRed con asiduidad.

A este respecto, cabe citar que los profesores pueden, por medio de EducaRed, compartir sus experiencias, publicarlas y aprender unos de otros. Un ejemplo de ello es el portal "Profesores innovadores", uno de los sitios de EducaRed en el que también participa Microsoft, con 5.000 profesores registrados de todo el mundo y que recibe miles de visitas diarias.

3. ¿Cuál es la clave para que se mantenga este éxito?
No dormirse en los laureles e ir incorporando constantemente herramientas y contenidos de uso sencillo. Preferiblemente, contenidos realizados por los propios profesores que se adapten de forma continua a las mejoras técnicas que van apareciendo en Internet.

Y, sobre todo, dialogar constantemente con profesores, padres y alumnos procurando detectar sus necesidades y sintonizar con ellas, y ayudarles en la medida de nuestras posibilidades.

Otro factor importante, que caracteriza el trabajo de Fundación Telefónica y de EducaRed es no crear proyectos de forma unilateral y apoyarse siempre en los que más saben. En este caso, pilares del mundo escolar como son los profesores y las administraciones.

4. ¿Qué más necesitaría el profesorado para integrar las TIC en su práctica docente?
Sobre todo, formación en el uso de las TIC. No sólo básica, sino también en el manejo de información que hay en el ciberespacio para aplicarla en clase. Se trataría, por ejemplo, de que los profesores se formen para dar clases de matemáticas, física, lengua u otra disciplina aprovechando los recursos que hay en Internet.

Ello no excluye la formación básica en programas de uso general y que es imprescindible para todos hoy día. La falta de esta formación resta eficacia a la incorporación masiva de equipos informáticos en los centros.

Para resumir, lo que necesitan los profesores y los alumnos, por supuesto, es pasar del concepto de "aula de informática" al de "aula informatizada".

La primera parte del error es considerar la herramienta informática como un fin en sí misma y no como medio para ampliar las posibilidades pedagógicas.

Necesitamos que en las clases haya un número suficiente de puestos con acceso de Internet para poder usar la Red como recurso pedagógico rutinario.

5. ¿Qué contiene EducaRed para la familia y los alumnos?
Es difícil contestar si se tiene en cuenta que el portal EducaRed ofrece 120.000 páginas HTML y otras tantas en otros formatos, y... cientos de bases de datos.

No obstante, destacaría que para la familia y los alumnos tenemos:
- Todo tipo de contenidos sobre la seguridad en Internet.- Un portal participativo que se llama "Entrepadres".- Ayudas de lectoescritura.- Catálogos con miles de libros recomendados, educación en valores para prevenir las toxicomanías en la escuela y en el hogar.- Actividades extraescolares.- Software educativo.- Miles de páginas web realizadas por profesores y alumnos en nuestro certamen anual.- Un navegador que les permite entrar en contacto con APAS, centros, profesores y administraciones.- Enciclopedias gratuitas, diccionarios, guías de trabajo en Internet.- La reciente y destacable incorporación de Educalia.

El portal educativo de la Caixa que pone el acento en la educación en valores cívicos, en los círculos familiares, etc.
He destacado lo más significativo.

Tenga en cuenta la magnitud del portal. En realidad, es uno de los primeros del mundo en su clase, profundidad y número de visitas. Además, en los próximos meses, vamos a poner en marcha una escuela de padres en las que esperamos formar en uso de las TIC a miles de ellos.

6. ¿Cómo cree que el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo-formativo pueden contribuir a reducir las diferencias sociales?
Sin duda, promoviendo la igualdad de oportunidades aprovechando la ubicuidad y naturaleza igualitaria de la Red. Esto equivale a tratar de cerrar la brecha digital que separa a los usuarios de las TIC de los que no tienen acceso a ellas.

El principio vale asimismo para el ámbito educativo, en el que las TIC ponen la formación al alcance de muchas más personas desligándola de lugares y horarios.

7. ¿Que reflexión relacionada con educación y nuevas tecnologías destacaría?
Siempre ha sido una relación controvertida, con opiniones encendidas en pro y en contra en cuanto a la conveniencia o necesidad de incorporar las TIC a escuelas, colegios e institutos.

Mi opinión es que las tecnologías están ahí y... están cambiando la sociedad y los usos educativos y económicos. Por ello, no es discutible si se debe incorporar al proceso educativo. La pregunta es cómo y en eso estamos todos ensayando, proponiendo y aprendiendo de nuestros errores.

Para progresar en estas materias, es preciso ser humilde y tener siempre en cuenta que los resultados del proceso educativo (tan complejo siempre y especialmente ahora) son fruto de las acciones concertadas de gran número de personas e instituciones y nunca pueden imponerse de forma unilateral.

MANUEL RODRÍGUEZ JIMÉNEZ [5-3-2006]. Es director de contenidos del portal EducaRed (www.educared.net). Ha sido profesor en la Facultad de Lenguas Aplicadas de la Universidad Europea y la Universidad Alfonso X El Sabio.
e-mail: direccion@educared.net

0 comentarios