Blogia
Centro de Investigación Educativa Virtual

Alcances de la Educación a Distancia en su Forma Organizativa

Alcances de la Educación a Distancia en su Forma Organizativa

Alcances de la Educación a Distancia en su Forma Organizativa

 

El siguiente trabajo expresa la apreciación sobre los alcances de los aspectos organizacionales, instruccionales, administrativos y de gestión de esta Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia

Autor: Carlos Monsalvo

Lo cual abordaremos el subsistema institucional y el administrativo desde la propuesta de la implementación del programa de especialización en telemática e informática en educación a distancia diseñado por Mendoza, Prato, Mariño (2005) lo cual se refiere a lo siguiente:Desde los subsistemas institucional y administrativo se insertan los aspectos organizacionales del postgrado propuesto por la UNA. Comencemos por el subsistema institucional y los servicios que nos ofrece directamente.

Tenemos al CIIUNA que soporta la infraestructura tecnológica que apoya a los procesos administrativos y académicos del postgrado, cuyos servicios ofrecidos de manera emparentada con el subsistema institucional, apoyada del departamento de los Recursos Múltiples, que diseñan y elaboran los contenidos que se utilizan para la especialización, el apoyo bibliográfico revistas físicas, base de datos, audiovisuales, (Una-Dip., 2005).

Otro de los recursos que apoya al participante en el proceso de aprendizaje son: las publicaciones y audiovisuales pertenecientes a la producción de la UNA, con materiales nuevos y rematrizados en formatos como el DVD, cd-rom, presentaciones en power point, elaboración de materiales PDF, informado la Prof Mendoza y Prato, en el curso de iniciación Aragua –Guárico (2006).

Por último en el subsistema institucional se encuentra el registro y el control de estudio de los participante lo cual Mendoza “et al” (2005) exponen que el mismo, garantiza la transparencia y validez de las calificaciones durante los años estudios hasta obtener la titulación.El subsistema Administrativo ofrece el registro del control de notas, los facilitadores, el sistema de inscripción el línea, y el webside disponible las 24 horas del día que permite acceder a los cursos a los materiales costo de matricula, calificaciones obtenidas, actualización de los datos personales.

(Mendoza “et all” p. 7).Este subsistema anteriormente nombrado, a través de la plataforma Moodle, cuenta con herramientas para realizar el seguimiento de las evaluaciones durante los cursos realizados, cuyas formas de evaluación que se proponen son la formativa , autoevaluacíon y coevaluación, suponemos que serán orientadas por el facilitador o tutor del curso.

Este sistema de de gestión de aprendizaje en red como la define Zapata (2003) permite la intervención organizativa, instruccional y administrativa con ciertos criterios básicos como son las de presentar intercambios sincrónicos utilizando el Chat y los asincrónicos como el email, foros, pizarras o carteleras de exposición de los trabajos realizados por los participantes, que a su vez son el apoyo para la gestión administrativa de la elaboración de los grupos, calendarios, calificaciones y certificados.

De la misma manera Zapata (2003) expone que la gestión instruccional es un apoyo para la formación y el seguimiento del participante, el establecimiento de la comunicación interpersonal, el trabajo colaborativo y la evaluación y auto evaluación del participante.

Todos ellos enmarcados bajo la concepción de la Educación a Distancia y el apoyo de las tecnologías de la formación y la comunicación en nuestro proceso de aprendizajes.

Por último cerramos, con una opinión abierta, a los proceso de gestión de los subsistema que apoya el postgrado en Telemática e Informática en Educación a Distancia en la Universidad Abierta, ya que somos la primera cohorte y nosotros debemos sentar las base para el proceso que tendrán otros participantes futuros.

Este proceso se validará, si en lo posible, los coordinadores del mismo, se someten en un ejercicio constante de detalladas reflexiones y evaluaciones de sus acciones, con la visión de construir una propuesta de gestión de calidad en los sistemas de aprendizajes en línea.

Es decir, trabajar en base a la acción-reflexión y de vuelta a la acción, tomado este ciclo como una gimnasia constante que los lleve en forma virtual hacia un espiral ascendente que los lleve al sitio indicado, quizás… sea al Olimpo.

Referencias
Mendoza, J. & Prato, J. Mariño M. (2005). Especialización en telemática e informática en educación a distancia en sus aspectos organizacionales, instruccionales y administrativos.

(CD-ROM). UNA-DIP.UNA-DIP, (2005) Curso de iniciación a distancia. Presentación power point, (CD-ROM).UNA-DIP, (2005) Especialización en telemática e informática en la educación a distancia.

Presentación power point, (CD-ROM).Zapata , M. (2003). Sistemas de gestión del aprendizaje.

Plataformas de teleformación. Revista de educación a distancia .Revista en línea) en : http:// www.um-es/ead/red9/SGA.pdf.

0 comentarios