Blogia
Centro de Investigación Educativa Virtual

Tercera Reflexión: Desde la Autonomía y la Soledad del Estudiante Adulto.

Tercera Reflexión: Desde la Autonomía y la Soledad del Estudiante Adulto.


Autor: Carlos Monsalvo.

Desde una visión muy particular y a partir de los planteamientos de la literatura especializada en EAD, los comentarios de los participantes de esta especialización en los foros anteriores a este y las disertaciones de la Profesora Svetlana al presentarnos las estrategias a seguir para cumplir con el curso a la cual es responsable, pude llegar a la siguiente reflexión:

"La educación a distancia desde la cuarta generación plantea un reto: Apoyarse en las TIC, para que los aprendices o participantes de un curso, que están ubicados en diversos espacios geográficos, puedan converger en puntos comunes entre el facilitador y en una forma ampliada con los demás participantes, con el objetivo de descubrir y construir el conocimiento, escogido por los autores y actores de ese hecho educativo, considerado como único e irrepetible con aciertos y desacierto"

El participante adulto posee unas características particulares, diferentes a los demás estudiantes, estas características le pueden ser favorables como todo lo contrario. García (2001) dice que los adultos no tienen la exigencia legal de la presencialidad en la institución escolar como lo tienen otros estudiantes más jóvenes.

Para el adulto estudiar significa producir una autentico cambio personal, familiar, profesional, social y económico. Por lo tanto esto hace que los estudiantes sean más autónomos y responsables de su proceso de aprendizaje.

Una de las características primordiales de los estudiantes adultos a distancias según García, es que son grupos heterogéneos en edad, intereses, ocupación, motivaciones y aspiraciones con profesiones diversas, necesidades de aprendizajes diferentes. Por lo tanto su forma de aprender tiene que estar relacionada con su realidad, valores y experiencia de lo contrario no tendrían éxito en sus estudios.

Para el estudiante a distancia es más sencillo asumir la autonomía e independencia, característica intrínseca y primordial de los adultos, ya que lo practica en su área laboral y por lo tanto posee hábitos y ritmos para resolver problemas. Esta autonomía e independencia obtenida en lo laboral, la aplica cuando tiene necesidad de estudiar y resolver problemas de aprendizajes

Sabemos que la motivación del estudiante puede decaer fácilmente si no logra cumplir con las metas propuestas en el curso. En este caso entra el juego la triada del facilitador el grupo y el participante para ofrecerle estímulos y alicientes al participante para que supere su dificultad y logré el éxito en sus estudios.

Por otro lado la institución par evitar el aislamiento y soledad del estudiante normalmente lo integra a través de estrategias de comunicación constante es decir de doble vía utilizando las TIC, y la inclusión de trabajos grupales para realizar aprendizajes colaborativos con el participante (Leal, 2004).

Por último la EAD plantea una forma de aprender basado en la auto-motivación del participante y lo va ha orientar para que poco a poco modifique y afiance sus hábitos ya consolidados y aumente sus capacidades intelectuales para resolver problemas que presentan su proceso de aprendizaje.

0 comentarios