Blogia
Centro de Investigación Educativa Virtual

Evaluación de la Aplicación del Wegblog como Sistema de Gestión de Aprendizaje

Evaluación de la Aplicación del  Wegblog como Sistema de Gestión de Aprendizaje

Autor Carlos Monsalvo

1.- Introducción.

El siguiente trabajo tiene la finalidad de evaluar la plataforma tecnológica de los Weblog como un sistema integrado de gestión de aprendizaje. Se desarrollo un marco conceptual para definir el Weblog, su historia usos en educación ventajas y desventajas. Se realizó la evaluación desde los criterios propuestos por Zapata (2003) observando los weblog desde un sistema de gestión de aprendizajes y desde las ventajas que presentan las páginas Web al ofrecer el servicio de los weblog. Se realizó una evaluación cualitativa con comentarios recogidos en la web y una evaluación cuantitativa utilizando un instrumento propuesto por Zapata y redefinido por el autor de este trabajo.

2.- Funcionalidades de la Internet

Marques (1998) expone que la configuración de la red de ordenadores denominada Internet, es uno de los hechos que mayor impacto ha causado en la sociedad en los inicios del XXI; ocasionando cambios sustanciales en nuestra forma de vida en todos lo niveles: en lo social, familiar y personal. La red de Internet desde su infraestructura informática se ha extendido por todo el mundo, e intercomunicando personas de diversos lugares, dibujando así una geografía virtual.

 

Entre las funcionalidades básicas que propone la Internet, tienen que ver con la comunicación, desde la relación interpersonal inmediata o diferida, permitiendo compartir, debatir, intercambiar múltiples ideas y facilitar el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales (Marques, 1998).

 

La red de Internet se ha valido de la creación de la World Wide Web por el físico Tim Berners-Lee (Márquez, 2006) permitiendo albergar en la Internet, miles de paginas electrónicas bajo la denominación de punto com, las cuales que se expandieron por toda la red; cuyas características estaban realizadas con un enfoque comunicacional casi unilateral, en el que el cibernauta escasamente desde un foro podía opinar, ya que las paginas estaban diseñadas en su mayoría para que fueran consultadas.

 

Este tipo de página punto com, causaron revuelo expansión y entraron en decadencia, desde la creación del Weblog, en la que los cibernautas narran sus experiencias personales y dan a conocer sus opiniones en diferentes temas ya sean políticos, económicos sociales e íntimos (Cecconi, 2006).

3.- El Weblog, Aproximación Conceptual

La pagina web Educ.ar, define el weblog como un:

 

"Sistema de publicación de textos e imágenes en Internet, con formato de página Web. Se compone de una estructura estándar que es la que ven todas las personas que navegan en Internet, y de una herramienta de publicación que está cerrada al grupo de personas autorizadas para publicar -en este caso los autores".

 

 

Cerezo (2006) a partir de su teoría general del blog expone:

 

"Un weblog, o blog, es un modelo simplificado de página web caracterizada por su sencillez de actualización. Como tal, nació para facilitar la publicación en Internet, limitando a cambio las posibilidades que ofrece el diseño gráfico en HTML.

 

En su forma más arquetípica consiste en un texto de longitud variable (de una frase a varios cientos, o miles de palabras) con su título y su propio enlace permanente (permalink) acompañado de la fecha y hora de su publicación; en el blog los posts aparecen el más reciente arriba y el resto por orden cronológico inverso.

 

Además, el post puro permite a los lectores añadir comentarios, que aparecen a continuación del texto. La presencia de uno o varios gráficos es optativa y los posts pueden agruparse para su archivo en categorías temáticas escogidas por el autor o autores."

 

 

Desde otros autores (Cruz , 2006, Cecconi, 2006, Vera 2005, www.stradle3.net) podemos ampliar la visón del blog: El weblog es un formato virtual de interacción personal o grupal en la red. El weblog es una expresión acuñada que proviene de la combinación de la expresión web y log. El acuñe con la palabra web es porque que es capaz de recibir correos, chat, foro. Lo de la palabra log, tiene relación con la traducción al en español de bitácora o cuaderno de registro, conformándose la palabra Weblog.

 

La bitácora hace símil con el cuaderno de notas de navegación marítima, el cual recoge los registros e incidentes durante la navegación; en este caso se hace referencia a una bitácora de navegación virtual por la Internet.

 

Esta bitácora virtual es manejada por una persona o grupo, que se encargan de publicar diversos contenidos, visuales, auditivos o impresos, en forma cronológica, tipificada por una comunicación de carácter íntimo y personal y que dejan constancia de una experiencia de vida, ya sea íntima, comunitaria, laboral, educativa u otro

 

Además de las weblog que funcionan como bitácoras impresas, existen unas bitácoras fotográficas denominadas photolog, en las que se colocan fotos de los cibernautas, mostrando su vida de manera visual. También surgieron las bitácoras de audio, denominadas audioblog, las cuales aceptan comentarios de audio realizados desde algún celular, archivan audio de música en diferentes formatos: mp3, mp4, wav y otros. Y por último la red alberga los videolog, denominados vlog, que son una bitácora de videos realizados por un o varios autores, intercambiando imágenes con audio y opiniones de sus trabajos. (Cruz 2006).

 

Otro de los aspectos importante de las weblog, es que el autor tiene la libertad de publicar e invitar a los cibernautas ha opinar sobre sus contenidos, sin ninguna limitación en cuanto la libertad de expresión. La Web de Tim Berners-Lee, fue transformada en una Web editable interactiva, dinámica, de carácter personal (Cecconi. 2006) de acuerdo a las necesidades de los cibernautas.

 

En síntesis, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica o postea (post) artículos o noticias que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador o desde un programa auxiliar como el Word, servicio que presta blogger.com.

 

4.- Características de las Weblog

Cecconi (2006) , expresa que el weblog, básico que nos ofrece tanto Google, Terra.com, .blog.com y otros más, esta compuesto por una pagina de diseño sencilla, las cuales albergan: el perfil del autor, un archivo de comentarios guardados en forma cronológica, unos link o enlaces con otras weblog de características similares escogidas por el creador o administrador de la página.

 

Las características generales de las weblog surgen de las informaciones emanadas por el buscador y las páginas (Google, Tera.com, ixopil.net, blogs.hoy.es, 3puntos.com, straddle3.net, listin.com, educ.ar) y son las siguientes:

 

  1. Se producen con contenidos independientes: registro, anotaciones varias, de carácter personal, trivial. Monotemático, pluritemático, educativo.

 

  • Se presentan como un diario íntimo de experiencia de vida de carácter público.

  • Los temas se organizan por orden de llegada temas o categorías y por fechas.

  • Tiene la posibilidad de archivar los temas por fechas en orden ascendente.

  • Es capaz de albergar textos, hipertextos, sonido, imágenes fijas y en movimiento.

  • Su diseño es sencillo y fácil de producir en sólo tres pasos, gracias al servicio que ofrece Google y otros servidores.

  • Poseen link o enlaces con otras weblog, elegidos por el creador o administrador.

  • Posee diversos servidores como google, Hotmail, terra.com y otros.

  • Los cibernautas tienen la libertad de expresarse sin ningún tipo de restricciones, bajo parámetros de respeto, solidaridad y responsabilidad, ya que los mensajes no son de carácter anónimos y están íntimamente ligados al correo de los usuarios.

  • Es un recurso interactivo de comunicación asincrónica, ya pone en contacto a los cibernautas que opinan, reflexionan con los que administran o creadores del Weblog.

  • La estructura del weblog posee un enfoque constructivista de carácter social.

  • Los Weblog son un dispositivo de la Web de carácter comunicacional, dirigida en una doble vía es decir de emisor a receptor, a la vez.

5.- El Weblog: Como Sistema de Gestión de Aprendizajes (SGA)

Para Zapata (2003) un Sistema de gestión de aprendizajes SGA es:

 

"Una plataforma de teleformación, o un sistema de gestión de aprendizaje en red, es una herramienta informática y telemática organizada en función de unos objetivos formativos de forma integral [es decir que se puedan conseguir exclusivamente dentro de ella] y de unos principios de intervención psicopedagógica y organizativos."

 

El Weblog lo concebimos como un SGA desde dos punto vista: el tecnológico y el pedagógico.

 

Desde el punto de vista tecnológico Zapata (2003) presenta unos criterios básicos para concebir un SGA, y que podemos nombrar en forma general: a) visualización de la plataforma a través de Internet, b) actualizar, retirar y depositar información de parte de los usuarios, c) utilizar protocolos http y HTML, d) permite presentar hipertextos, gráficos, audio, video, e) es capaz de enlazar información disponible en la red, f) permite un administrador con su perfil.

 

Si comparamos las características del Weblog anteriormente expuestas con los criterios básicos del SGA de Zapata, encontraremos similitudes y podemos afirmar que un Weblog es una plataforma que es capaz de gestionar aprendizajes ya que sus componentes tecnológicos a sí lo permiten.

 

Desde lo educativo el Weblog es capaz de generar procesos de aprendizajes, a distancia o que sirvan de apoyo a los estudiantes para que sus asignaciones las envíen, discutan fuera del salón de clase desde horas y espacios diferentes de las que propone las instituciones educativas.

 

Otro punto de vista de lo educativo del Weblog, es lo planteado por Vera (2005) y expresa que la sociedad de la información y el conocimiento han permitido expandir el fenómeno del weblog o página personal, hacia los procesos educativos. El autor señala que desde el weblog podemos: convocar, asociar, denunciar, opinar, recibir opiniones, sin distinción alguna, ya sea de los profesores, estudiantes o de la institución u organización educativa.

 

Como punto a favor del weblog en los procesos educativos, es que logran la fusión educación y comunicación, ya que cada día a día estas páginas son usadas por los educadores y estudiantes como un instrumento para comunicar y aprender (Vera 2005).

 

6.- Evaluación Cualitativa del Weblog como un Sistema de Gestión de Aprendizajes

Para realizar una evaluación completa hemos escogidos los criterios básicos de Zapata (2003), que nos permita evaluar al Weblog como un sistema de gestión de aprendizajes.

 

Los criterios de Zapata se pretenden agrupar a partir de los subsistemas de Mendoza y otros (2005) que reinterpretamos como funciones y son las siguientes: función pedagógica función tecnológica, y función administrativa.

 

Para la evaluación realizaremos una observación cualitativa del Weblog y posteriormente presentaremos un instrumento de observación dicotómico denominado lista de cotejo con respuestas afirmativas y negativas (Si, No)

 

Las primeras observaciones de evaluación del denominado Weblog SGA, serán las ventajas o fortalezas y posteriormente las desventajas o debilidades de esta plataforma para el trabajo educativo.

 

Por último tenemos Los criterios para la evaluación de SGA de Zapata (2003), las características del weblog combinadas con la funciones que reinterpretamos de Mendoza y otros (2005) y la visión educativa del Weblog de Vera (2005).

6.1.- Ventajas

 

Funciones Tecnológicas

 

  1. El diseño: Los weblogs se crean de manera sencilla google en su dirección o URL: http:/www.bloger. ofrece un espacio para crear un http:/www.bloger, weblog o blogger como los denomina este servidor, el cual funcionan con tres pasos sencillos tutorados. El servidor Google, ofrece plantillas preconfiguradas para la gestión del contenido y su diseño de presentación. La ventaja desde un punto de vista educativo, es que el educador se pueda centrar en el contenido y no se vea desbordado por la forma. La plantilla en el diseño es elegido a través de las formas, colores y dimensiones estéticas del blogger.

 

 

  1. Fácil Uso: Los docentes o estudiantes no necesitan aprender a programar en HTML ni preocuparse por adquirir software de autoría web. En su iniciación a los weblogs, se necesita aplicar conocimientos básicos ya adquiridos como es la escritura de correos electrónicos. Los mensajes que se desean colocar en la weblog, se componen de acuerdo a un título y a un cuerpo central.

 

 

  1. Es gratuito. A falta de un apoyo institucional que dote de recursos de servidores a las instituciones educativas para montar los weblogs, los educadores pueden optar por hacer uso de los servidores gratuitos que operan en español y que pueden suplir esa demanda. Entre estos servicios gratuitos, destacan los ofrecidos por Google con su URL http:/www.bloger, Ya.com, Bitacoras.com, Diariogratis.com, Acelblog.com y Blogia.com.

 

  1. Sin límites Geográficos: Toda la gestión y publicación de los weblogs se hace online, por lo que no es necesario vincular su trabajo a un ordenador determinado. Esto permite que la actividad salga de los límites de la escuela y pueda ser desarrollada desde otros lugares: casa, biblioteca, cibercafé, etc. Tanto para el profesor como para los alumnos supone una gran ventaja ya que pueden administrar su tiempo de trabajo en el blog sin depender del tiempo dedicado en la clase.

 

 

  1. Enlaces Permanentes Dentro de la Página: El formato de publicación de los weblogs permite que cada nueva entrada de contenido genere un enlace único y permanente. De esta forma, el contenido nunca es reemplazado sino que queda disponible para su consulta como un elemento individual. También permite hacer link con otras páginas web que contengan: bibliotecas, publicaciones, artículos y otros.

 

  1. Enlaces con Otros weblog: Otro tipo de enlaces son los link que ofrece la página del weblog, para interrelacionarse con el universo de los weblogs definida como blogósfera. Estos link, los ofrece la configuración de la página, los enlaces realiza el educador o el estudiante creador del Weblog, de acuerdo a sus necesidades. Esta práctica permite expandir la comunidad virtual y abrir redes hacia otras fuentes de información que se consideren importantes para la profundización en el tema destacado del weblog. Además de esta función, permite al docente utilizar los enlaces para publicar la lista de weblog de otros docentes, de los alumnos y de las instituciones educativas, que interactúan en la blogósfera.

 

  1. Identidad: Para identificar el Weblog los usuarios especifican una dirección o URL, con un nombre relacionado con el tema que se pretende trabajar, dándole una identidad propia. A su vez, los usuarios, definen un perfil en el que exhiben los intereses personales, las lecturas preferidas, los gustos de los weblogerista creadores. Se trata de mostrar el autoconcepto ante la blogósfera, es decir, revelar ante el espacio virtual la identidad del weblog a los otros weblogs que conviven hermanados por un mismo estilo en este caso los de carácter Educativo.

 

Función Pedagógica

  1. Interactividad: esta sustentada en la comunicación y en la participación de la audiencia, estos son dos de los pilares en los que se basan los weblogs. Estas características se manifiestan principalmente a través de la posibilidad que tienen los educadores y estudiantes para hacer comentarios sobre lo que se publica en weblog.

 

Los comentarios están asociados a cada artículo publicado al que hacen referencia y no aislados del contenido principal como podría ocurrir en los foros de debate, que se suelen derivar a otra sección aparte. Los weblog educativos destacan el potencial del feedback: docente-alumno.

 

Con interactividad del weblog los actores del proceso educativo, desde la práctica de la comunicación: ensamblan, extienden, restauran e interpretan el conocimiento a partir de una construcción individual y colectiva, teniendo como referencia los recursos y la información que recibe de los demás sujetos en relación con su experiencia o contacto con el mundo (Chadwick,1998).

 

  1. Enfoque Constructivista: El Weblog propone un enfoque constructivista del proceso de aprendizaje: que no es más que la construcción del conocimiento de naturaleza discursiva, y temática. Estas construcciones del conocimiento desde el weblog, están centradas en los sujetos del proceso educativo, los cuales están en la obligación de construir y reconstruir de manera colaborativa las experiencias de aprendizaje en forma permanente sobre sí mismos y sobre el mundo, haciendo que estas experiencias tengan un carácter significativo, (Mora, 2005) tanto para el educador y como para los alumnos.

 

Se podría aseverar que el weblog, es una referencia virtual de comunicación y educación constructivista, que beneficia el entorno real del proceso educativo.

 

  1. Publicación Cronológica:

"Las actualizaciones en los weblogs suelen ser publicadas en orden inverso a su antigüedad, quedando lo más nuevo al comienzo de la página. En entornos educativos, este sistema de publicación puede resultar muy útil cuando su objetivo sea proporcionar actualizaciones periódicas.". (www.blogs.hoy.es ).

 

  1. Temática: Se pueden entender como las distintas secciones o apartados de una publicación. La clasificación del contenido se realizará de acuerdo a los diferentes temas que el educador y los alumnos produzcan durante la interacción. El weblog se encargará de organizar el material en el orden en el que se coloquen y a su vez los archivará en un orden cronológico secuencial que se cito anteriormente. De esta manera los temas se mostraran como un recurso de fácil su acceso, tanto para los docentes y estudiantes.

 

  1. Formación de valores: El weblog genera el debate de los actores comprometidos con el proceso educativo, debido al uso de la herramienta de comentarios que posee cada post. Para estos debates es importante que se promuevan, valores y actitudes con la audiencia blogosférica que muchas veces, opina enmarcada en distantes referentes geográficos o culturales. Esta situación es importante realizarla con cordial criticidad en forma responsable, respeto a la autoría y a los participantes, redacción esmerada y una expresión local vigorosa (no chauvinista ni excluyente) ante el dinámico mundo global.

 

Función Administrativa

  1. Administrador Permite un administrador que mantiene la página se encarga de publicar las entradas temáticas, elabora el perfil del blog, acepta al grupo de estudiantes que van a interactuar en el weblog.

Desventajas

 

  1. Función Administrativa: Una de las principales desventajas es el proceso o función administrativa lo cual no es posible llevar la matriculación los expedientes de los estudiantes, expedición de certificados, elaboración de grupos o listas de horarios, calendarios. Llevar las estadísticas de entradas a la plataforma de los estudiantes, acceso de información de los alumnos. Colocar exámenes individuales con corrección automática.

 

  1. El modelo o diseño del curso se puede utilizar una vez solamente, ya que se tiene volver a montar preferible en otro Weblog ya que se modifica con la interacción de las participantes y pierde la estructura de planificación original.

 

  1. Es casi imposible ofrecer un curso totalmente con la modalidad a distancia, ya que el Weblog como plataforma se va transformando con la interacción de los participante, lo cual va perdiendo su forma original debido a las entradas realizadas por lo participantes y del docente.

7.- Evaluación Cuantitativa del Weblog

Tomamos como punto de partida a Zapata (2003) adaptamos el siguiente instrumento cuantitativo para evaluar un Sistema de gestión de aprendizajes como lo es el Webog

El instrumento se rediseño adaptados al servicio que ofrece el weblog con preguntas o indicadores están en su mayor parte enunciadas de forma booleana (SI/NO) procurando desglosar cualquier característica en un indicativo de este tipo. De manera que el procedimiento correcto es examinar exhaustivamente el entorno completo que constituye el sistema, incluyendo la realización de observaciones, prácticas, entrevistas, etc. y ver si se cumple o no el requisito descrito.

Consideramos las siguientes categorías que componen el instrumento de evaluación:

a. Evaluación del uso del y servicio que presta la plataforma de teleformación, que denominamos Weblog.

b. Evaluación sobre aspectos de intervención formativa: facilitación, interacción, aprendizajes colaborativos constructivista.

c. Evaluación de los procesos administrativos del curso: estadísticas, inscripciones, notas y otros.

7.1.- Criterios básicos.

La preguntas que siguen están referidas al entorno completo que constituye el sistema de teleformación o Sistema de Gestión de Aprendizajes (SGA) denominado Weblog que se desea evaluar. Están enunciadas en términos de requisito o de condición que se cumple o no se cumple. Por tanto han de responderse necesariamente como SI o NO.

La evaluación cuantitativa que a continuación realizamos hace referencia tres funciones primordiales del proceso educativo a distancia y son función: pedagógica, tecnológica y administrativa que es capaz de contener el Weblog.

 

Evaluación de un Sistemas de Gestión del Aprendizaje - El Weblog

SI

NO

FUNCIÓN PEDAGÓGICA



Pedagógicamente abierto.- Contempla la posibilidad

de incluir en la programación adaptaciones a situaciones especiales, con actividades, evaluaciones, etc. alternativos.

X

 

Metodología de trabajo abierta.- Los alumnos pueden moverse en el entorno tecnológico de formación, progresar a su ritmo de aprendizaje.

X

 

 

Autónomo.- El alumno pueda controlar su aprendizaje. El

sistema puede crear entornos de trabajo autónomo donde el

alumno tenga al alcance lo que pueda necesitar para construir su

propio aprendizaje, para controlar la progresión en él y para evaluarlo.

 

X

 

Interacción Colaborativa de los aprendizajes.- Propone la interacción entre los participantes y el docente en forma colaborativa

X

 

 

Interactivo.- Es sistema genera una respuesta a cada intervención en

función de la naturaleza de ésta, y la respuesta es diferenciada e

inmediata (con un plazo fijo y conocido de respuesta).

 

X

 

Comunicación.- 13.a Permite que alumnos y formadores Se comuniquen en cualquier lugar, hora en forma asincrónica, por correo electrónico, en los foros, mensajes escrto y mensajes de texto enviado desde el celular

 

X

 

Comunicación.- 13.b Permite que alumnos y formadores Se comuniquen en cualquier lugar, hora en forma sincrónica a través de chat, videos conferencias, telefónica a través de la plataforma.

 

 

X

 

Participativo.- Existen procedimientos e instrumentos para recoger los

intereses, las expectativas,... de los participantes, dándose oído a todo

tipo de sugerencias y de necesidades, de forma que eventualmente

puedan llevar consigo cambios efectivos en el sistema.

 

X

 

Integrador.- El sistema dispone de espacios virtuales que permiten la

comunicación directa personal, o grupal, entre los individuos que lo

integran, tanto en situaciones de enseñanza y aprendizaje como de

relación.

 

X

 

Participación de varios tutores.- Permite incorporar a las tareas

docentes a multiplicidad de tutores independientemente de su

ubicación geográfica o de su especialización.

 

X

 

Interacción Colaborativa de los aprendizajes.- Propone la interacción entre los participantes y el docente en forma colaborativa

 

X

 

 

Evaluación de un Sistemas de Gestión del Aprendizaje - El Weblog

SI

NO

FUNCIÓN TECNOLOGICA

 

 

 

Que integre la publicación digital.- Los alumnos y los

profesores pueden publicar sus trabajos y documentos utilizando

recursos propios del sistema, de manera que sean accesibles a través de Internet en cualquier parte del mundo.

 

X

 

Tecnológicamente abierto.- Permite el acceso desde

cualquier plataforma con cualquier programa estándar de

Internet

 

X

 

Independiente del espacio, del tiempo y de la tecnología.- Los alumnos puede participar en el curso, desde cualquier parte del

mundo, a cualquier hora y desde cualquier ordenador.

 

X

 

Con herramientas de búsqueda y consulta on line.- El sistema

cuenta con herramientas de búsqueda y consulta de información

a través de Internet, y eventualmente de otras redes e intranets,

para que los alumnos puedan interactuar dentro del Weblog

 

X

 

Multimedia.- Incorpora de forma eficiente las posibilidades de

estructurar la información que poseen el hipertexto, el hipermedia

y el multimedia. E incorpora el formato de recursos multimedia

contando con posibilidades de texto, imágenes, gráficos,

esquemas, documentos de audio y de video, y fotografías.

 

X

 

Transparente.- Ud. cree que en este sistema, cuando funciona de

forma óptima, lo tecnológico perturba lo menos posible, solo lo

inevitable, los aprendizajes. De manera que no añade confusión

conceptual a causa de la estructura de los recursos informáticos y telemáticos utilizados, o a causa de la terminología que se emplea.

 

X

 

Recursos on-line.- Posibilita establecer enlaces con otras paginas web, bibliotecas, publicaciones, revistas electrónicas

 

X

 

Recursos on-line.- Permite espacio visible para dejar el material instruccional, guías, tareas, evaluaciones

 

X

 

Distributivo.- 11.b -Dispone de recursos y de sistemas que garanticen la distribución de los materiales y recursos formativos a los

alumnos en cualquier lugar.

 

X

 

Evaluación.- Dispone de recursos de ejercitación, de

Evaluación y auto evaluación en la plataforma y se maneje en forma automática

 

X

 

Evaluación de un Sistemas de Gestión del Aprendizaje - El Weblog

SI

NO

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

 

 

Inscripción.- Dispone de espacios para la inscripción del curso,

 

X

Matricula.- Dispone de un espacio para llevar la matricula total de alumnos

 

X

Las Notas .- Dispone de un espacio colocar las notas,

 

X

Estadística.- Dispone de un espacio Llevar la estadística de los alumnos aprobados y reprobados en forma electrónica

 

X

Entrega de Certificados.- Dispone de un espacio para ofrecer certificados de culminación de curso a los participantes

 

X

 

8.- Resultados Cuantitativos

El funcionamiento del Weblog como sistema de gestión de aprendizaje (SGA) haciendo un análisis general tiene un rendimiento de un 66.66% en referencia a la función pedagógica y la tecnológica en conjunto.

 

La función administrativa como se describió en la evaluación cualitativa presenta el 33,33 % de desventaja para ya que el proceso administrativo no puede ser llevado electrónicamente desde la plataforma tecnológica denominada Weblog.

 

Con el 66,66% de manejo y ventaja que ofrece el Weblog se pueden realizar procesos de aprendizajes on line o utilizarlo como apoyo al aprendizaje en espacios diferentes a la que ofrece la escuela regularmente. En cuanto al proceso administrativo, el mismo tiene que ser llevado por el docente en forma manual o en su computadora personal en un programa de Windows que más le convenga.

Con la evaluación cualitativa y cuantitativa se puede concluir la versatilidad, confiabilidad de los servicios ofrecidos por el Weblog como sistema de gestión de aprendizaje.

Referencias

Aulablog.com. ( 2006) James farmer y sus blogs . En hptt:// aulablog.com (Consultado, 2006, julio 28)

Cecconi, P. (2006) Querido diario ( Especial para 3puntos.com) En: www.3puntos.com ( Consultado 2006, agosto 8)

Blogs.hoy.es. ( 2006) Ventajas del formato de weblog para uso en educación . En blogs.hoy.es (Consultado, 2006, julio 12)

Cruz J. ( 2006) El weblog. ( Prensa digital). En www.listing.com (Consultado 2006, mayo 5)

Edu.ar (2006) Acerca del Weblog. En: www.edu.ar.com ( Consultado 2006, agosto 2)

Marques, P. (1998) Usos educativos de Internet ¿ hacia nuevo paradigma de la enseñanza?. Universidad Nacional Abierta. (Material PDF Compilación con fines instruccionales UNA).

Mendoza, J. Prato & Mariño. (2005) Propuesta para la implementación del programa especialización e informática en educación a distancia en sus aspectos: organizacionales, instruccionales y administrativos (Material PDF Compilación con fines instruccionales UNA).

Vera E. ( 2006) Los weblogs. Como herramienta educaomunicativa. En hppt.//aulablog.com (Consultado 2006, agosto 3)

Www.straddle.net. ( 2006) El weblog. En www.straddle.net (Consultado, 2006, julio 26)

Zapata, M. (2003) Sistema de gestión de aprendizajes (plataformas de teleformación). (Material PDF Compilación con fines instruccionales UNA).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios

Jordan 5 -

Wow amazing! Your blog is my absolute favorite on the internet! Thanks again for a nice site.

Jordan 11 -

Time cures sorrows and squabbles because we all change, and are no longer the same persons. Neither the offender nor the offended is the same.

Marco Antonio -

puedes darme mças informacion de este tema que esta importante, y me podrias darme algunos titulos de textos de referencia........Gracias.

Marco Antonio -

puedes darme mças informacion de este tema que esta importante conocerlo

Marco Antonio -

puedes darme mças informacion

José J. Páez -

Es interesante ver como has seguido el proceso de gestión de aprendizaje a través de la tecnología.