Blogia
Centro de Investigación Educativa Virtual

Las Computadoras en las Aulas

Las Computadoras en las Aulas

De acuerdo con un informe reciente del Ministerio de Educación, la presencia de las computadoras en la actividad escolar ha crecido en los últimos años, particularmente a partir de 2003. Esto significa en la práctica que dos de cada tres establecimientos oficiales poseen ese recurso (alrededor del 70%), en tanto que en las escuelas privadas la proporción es mayor (86%)

Tomado de: http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=871909

De acuerdo con un informe reciente del Ministerio de Educación, la presencia de las computadoras en la actividad escolar ha crecido en los últimos años, particularmente a partir de 2003. Esto significa en la práctica que dos de cada tres establecimientos oficiales poseen ese recurso (alrededor del 70%), en tanto que en las escuelas privadas la proporción es mayor (86%). Asimismo, hay superior disponibilidad del medio en las escuelas urbanas que en las rurales (84% contra 54%).

Estas someras referencias permiten apreciar un problema siempre latente: las desigualdades de recursos producen luego diferencias de aprendizaje, y con ello se agravan las brechas educativas.

Debe tenerse en cuenta, también, que la cantidad de computadoras por escuela no asegura la posibilidad de que cada alumno pueda trabajar en un ordenador en el curso de una clase ni tampoco garantiza que el aprovechamiento del recurso en la conexión con Internet sea satisfactorio, ya que sólo alcanzó a 23% en 2005, si bien hubo un notorio progreso cuando se compara con datos de fines del siglo anterior.

Según las observaciones de los especialistas, los avances dependen de una planificación educativa todavía no consolidada, de la aplicación de una pedagogía y una didáctica orientadas a la enseñanza de esta tecnología y de la iniciativa de las autoridades y los docentes de cada establecimiento. Las insuficiencias que se advierten en los factores señalados llevan a afirmar que "es preferible una clase tradicional al uso anárquico de una tecnología" (Silvia Finocchio, coordinadora).

La eficacia asombrosa de los productos tecnológicos que han irrumpido en el escenario de nuestro tiempo ha incidido en su incorporación generalizada en la escuela, pero faltó la reflexión necesaria para clarificar objetivos, métodos y errores por evitar en su utilización. Además, con frecuencia se ha promovido la nueva alfabetización que exigen los ordenadores como un logro de hábitos motores separados de una captación inteligente o bien no se han despertado los intereses concretos que motivan específicamente su aprendizaje. Por otra parte, hay que considerar lo que Edward Tenner denominó "consecuencias indeseadas de los avances tecnológicos", que, en el caso de la computadora, han llevado, por ejemplo, a un uso banal infructuoso.

En suma, tal como ya se apreció en ocasión de las primeras jornadas nacionales referidas a educación y nuevas tecnologías, ocurridas hace un bimestre en Mar del Plata, es indispensable revisar objetivos, evaluar el resultado de los métodos de enseñanza empleados, alentar el intercambio de experiencias docentes y asegurar el empleo de un recurso tan valioso con la obligación de un trato responsable y constructivo.

0 comentarios