Blogia
Centro de Investigación Educativa Virtual

Tendencias de la Informática en el 2006

Tendencias de la Informática en  el 2006

Enrique Gonzalez , en este artículo hace una analisis sobre la educación a distancia en las universidades. El autor expone los avances en la informática haciendo una reevaluación de los sistemas de educación en razón del acceso ilimitado al conocimiento, las nuevas formas de procesamiento del saber y la globalización de los medios.

Si desean ver el artículo original haga click en esta dirección: http://www.escambray.cu/Esp/CT/Cinformatica070103.htm

Estos factores van a mantener una tendencia progresiva debido a la interconexión y al carácter virtual de las universidades. enseñanza superior en Cuba, con unos 150 nuevos centros de enseñanza, y del anuncio de la próxima creación de 50 nuevas universidades en Venezuela, proyecto que contará con la ayuda de los docentes cubanos.

La educación se realizará cada vez más por sistema ¨en línea ¨ en el espacio virtual, donde los edificios e instalaciones no serán imprescindibles. Es decir, los cursos serán difundidos no sólo por la televisión abierta, sino también por medio de la TV-cable, la computadora y las autopistas de la información.

Con estas posibilidades, las instalaciones y facultades serán más bien lugares de encuentro y de intercambio como nuevas formas de clase. Con el tiempo existirán condiciones para trabajar y participar desde la casa.

Estos fenómenos no se perciben aún como una realidad porque existe una crisis universal de los sistemas de educación masiva, como la de recortes de fondos sociales, maestros y profesores sin salario, cierres de escuelas y problemas con la edición de libros y la adecuación de currículos.

Pensar de otro modo parece una utopía. Hasta ahora, educar mediante la informática y enseñar a través del cable es un privilegio de los países ricos, que avanzan en la modernización de la docencia y amplían el uso de los ¨dvd ¨ y ¨cdrom ¨, mientras en la mayoría de los países del Tercer Mundo se registra un proceso lento, falta de presupuesto, de técnicos, de material pedagógico multimedia y de nuevas generaciones de maestros.

Estos nuevos enfoques necesitan inversiones y cambios capaces de encaminar las nuevas formas de aprendizaje y educación. Hay que pensar que aún se mantienen tendencias basadas en la enseñanza tradicional, fundada en el pensamiento lineal, la lógica convencional y la lengua escrita.

La ciberpedagogía demanda la práctica de otros sistemas, los cuales comienzan a practicarse en una parte del mundo mientras la otra no ha comenzado su etapa de modernización.

En un análisis de tendencias debe preocupar un reciente informe de la consultoría Merrill Lynch de que el mercado mundial de la educación representa unos 200 mil millones de dólares, lo que cada vez más forma parte de los desafíos de la economía global, según la entiende la Organización Mundial del Comercio. Esto quiere decir mayor desigualdad.

Hay que demitificar la propaganda neoliberal que proclama el progreso continuado para todos y el acceso libre a la informática. Parte de su guerra ideológica es tergiversar los procesos de desarrollo, que sólo pueden ser implementados de modo orgánico por muy pocos países. Citemos como ejemplo un dato de Francia que demuestra lo mucho que hay que hacer para lograr un avance coherente.

En ¨El Choque Digital¨ el profesor Hervé Fischer cuenta con sentido crítico que el progreso cuesta y no cae del cielo. A este efecto confirma que el gobierno francés invirtió en el bienio 1998-99 unos dos mil 800 millones de dólares en tecnología informática para la educación, fundamentalmente equipamiento para conectar las escuelas, elaborar software educativo, implementar la enseñanza a distancia y formar una nueva generación de docentes, así como crear portales de aprendizaje tipo on-line.

¿Cuántos podrán imitarlo en Africa y América Latina? En realidad se trata de dos tendencias, una representa la conquista del futuro y otra la involución y la parálisis de la gestión social, a veces en países ricos en recursos naturales.

0 comentarios