Blogia
Centro de Investigación Educativa Virtual

La wikipedia en Proyectos Colaborativos Educativos

La wikipedia en Proyectos Colaborativos Educativos

Deseo compartir este articulo "La universidad ¿un vivisistema?: la Wikiversidad", que encontre en el http://weblog.educ.ar/educacion-tics// . Este excelente trabajo de Carolina Gruffat ,explica los pormenores del trabajo colaborativo y proyectos educativos en la Wikipedia. Es importante definir el concepto de Wipipedia como la costrucción colectiva virtual de diversos temas artículos, libros y proyectos.

En estos días asistimos al nacimiento de una iniciativa que busca llevar el espíritu de la Wikipedia a las aulas. Se trata de la Wikiversidad: una plataforma dirigida a docentes y alumnos de cualquier nivel educativo, que promueve el trabajo por proyectos educativos y de modo colaborativo. Los participantes podrán integrarse a algún grupo de estudio, con determinados objetivos de aprendizaje.

Ahora bien, este proyecto educativo, como la Wikipedia -el ejemplo más exitoso de trabajo colaborativo en línea-, puede pensarse como un "vivisistema". Este concepto, que tomamos de Kevin Kelly, sugiere pensar a las máquinas o al software como organismos vivos, y plantean así un vínculo entre la evolución cultural y la biológica. A esto se refería Carlos Scolari en un post de educ.ar en el que analizaba los cuestionamientos a los que fue sometida la Wikipedia y su credibilidad.

Si bien de acuerdo a esta filosofía, los cursos, temas y política de la Wikiversidad están en discusión y serán decididas por el conjunto de la comunidad, hay una propuesta inicial y mínima de trabajo:

"Al diseñar una actividad de aprendizaje es importante establecer cuáles son los objetivos a lograr, los conocimientos a construir y las habilidades cognitivas y metacognitivas a desarrollar". De este modo se espera que, al presentar un nuevo proyecto educativo, sus creadores evalúen en qué medida las tareas a realizar tienden al cumplimiento de esos objetivos, el desarrollo de nuevas habilidades y la construcción de nuevos conocimientos.

El proyecto de la Wikiversidad sintetiza las dos líneas de fuerza del desarrollo de los nuevos medios y la web 2.0: los usuarios devenidos en productores de contenidos, y la producción par-a-par ligada a la formación de comunidades, cuyos intereses operan como filtros de información. Cabe destacar, en este sentido, que esta iniciativa surge en el seno de Wikilibros, otro proyecto reciente de la Fundación Wikimedia que consiste en una colección de libros y manuales de contenido libre.

Este artículo fue publicado En http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/008186.php (Miércoles 18 de Octubre de 2006)


Notas relacionadas en educ.ar:

"La Wikipedia es un giro cultural" (16/08)
La Wikipedia. Ataques frustrados, odiosas comparaciones e incontrolables vivisistemas (15/01)
Creación colectiva y referentes de credibilidad en un mundo wiki (05/01)
Vandalismo, autocorrección y desconcierto (15/09)
Una comunidad de bloggers relacionados con la enseñanza (21/04)

0 comentarios