Blogia
Centro de Investigación Educativa Virtual

II Jornadas Escuela de Bioanálisis UCV: Construcción de Competencias

Sistematización: Carlos Monsalvo

Fase I.- Elaboración de Competencias

Objetivo: Las cátedras culminaran el proceso de elaboración de competencias específicas.

II Sesión 22/02/06, Práctica para la Elaboración de Competencias.

Para comenzar la actividad, el Lic. Monsalvo, realizo el anclaje de la I sesión resumiendo el enfoque constructivista, el cual llegó a la conclusión que el constructivismo no es una moda, sino una postura ante la vida, ya que la misma, se construye día a día, en conjunto con las demás personas que integran nuestro ambiente, ya sea laboral, familiar, de amigos u otro.

De esa misma manera se construye el aprendizaje en el aula, teniendo como referencia, la experiencia del alumno, del colectivo y las referencias del ambiente; claro sin obviar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales que el alumno necesita desarrollar.

En un segundo momento, el Dr. Páez, organizó a los equipos por cátedras afines, con el propósito que sus integrantes se pusieran de acuerdo, en cuánto a las competencias y contenidos que pudieran desarrollar en conjunto.

A su vez Páez, realizó una heteroevaluación en conjunto con los docentes, para medir cual es el alcance de la elaboración de las competencias, utilizando como criterio de evaluación : Iniciado, para aquellos que no han comenzado, en Proceso, para quiénes les falta definir algunos detalles, y Consolidado, para los que ya terminaron y revisan su redacción y relación con las demás cátedras.

Las discusiones fueron fructíferas y el trabajo en equipo dio sus resultados. Mientras que los docentes reflexionaban, otros integrantes del equipo trabajaban en sus laptos sobre las competencias de cada cátedra.

En la próxima sesión dentro de 15 días realizaremos la plenaria sobre las competencias ya diseñadas

0 comentarios